Tecno-actualízate en la vuelta al cole

Durante el periodo vacacional es bastante habitual que los pequeños no se despeguen de sus tablets y smartphones. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE)*, casi un 24% de los menores de entre 10 y 11 años tienen teléfono propio, ascendiendo el porcentaje hasta el 90.3 cuando se trata de jóvenes de entre 14 y 15 años. En cuanto a las tablets, su uso no se queda atrás, ya que cuentan con un volumen de ventas de aproximadamente tres millones de unidades en el último año sólo en nuestro país.

Según expertos infantiles, el primer contacto con la tecnología se suele producir a los 3 años de edad y el 82% de los niños españoles, utiliza las nuevas tecnologías como herramientas educativas dado que el 68% de los padres considera que estas mejoran el rendimiento académico de sus hijos. .

Si hace unos años el ordenador llegó tímidamente a las aulas españolas, con el paso del tiempo y los avances informáticos, las tablets han ido ganando presencia en el sistema educativo de nuestro país. Según el 90% de los expertos en tecnología, esta tendencia continuará aumentando a medio plazo, asegurando su implantación total en las aulas en 2020. Es en esta fecha cuando se espera que las aulas estén completamente conectadas con pizarras electrónicas, wifi y todo tipo de herramientas tecnológicas que faciliten la interactuación, no sólo entre alumnos y profesor, sino también a nivel global gracias a las múltiples oportunidades que ofrece Internet.

VUELTA AL COLE ok

Pero, ¿qué beneficios aportan las TICs para el aprendizaje? Smartphones, tablets y ebooks…la gran mayoría de herramientas tecnológicas, por ejemplo, son más ligeras que los convencionales libros de texto, además de más dinámicas y versátiles. Además, ofrecen un amplio abanico de posibilidades de interacción con el entorno, ya que “permiten que los alumnos recuperen el papel protagonista en su formación, despertando sus estímulos y accediendo a los contenidos formativos a su propio ritmo y características personales”, explica Antonio Martínez, Product Manager de tablets de Phone House en España. Esta interactividad de los menores con la tecnología permitirá a los más pequeños ver vídeos y otros recursos relacionados con la lección aprendida en el aula y fomentar el desarrollo de la creatividad, autonomía y autoaprendizaje del menor.

Sin embargo, la educación tecnológica no es sólo cosa de niños sino que es importante que padres y profesores aprendan también las múltiples oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación para poder así, plantear nuevas formas de enseñar y acercar a los menores al conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *