¿QUIÉN ES EL RATONCITO PÉREZ?

A los peques de la casa la caída de los primeros dientes les hace muchísima ilusión. En la mayoría de las casas conservamos la tradición de poner el diente debajo de la almohada cuando el niño se va a dormir. Mientras el niño duerme, el RATONCITO PÉREZ  se llevará el diente y en su lugar dejará un regalo.

En realidad, esa historia se creó para calmar el posible dolor y el trauma que puede suponer la caída de un diente para algún niño.

SE CAEN LOS DIENTES

El popular RATONCITO PÉREZ fue creado por el jesuita Luís Coloma para consolar al joven rey español Alfonso XIII. Cuando tenía ocho años perdió  y debió de liarla buena, tanto que a su madre, la reina María Cristina de España, se le ocurrió encargar a Luis Coloma la escritura de un cuento para calmar a su hijo.

Coloma imaginó a un pequeño roedor que vivía con su familia dentro de una lata de galletas en la entonces famosa confitería Prats, a poco más de cien metros del Palacio Real de Madrid. El cuento fue publicado en Madrid en el año 1894 y su personaje central era un niño llamado Buby que representaba a Alfonso XIII.

placa-perez-alta-copia-2

Al RATONCITO PEREZ  su creador describió como «un ratón muy pequeño, con sombrero de paja, lentes de oro y una cartera roja colocada en la espalda», se deslizaba a través de las cañerías para llegar con algún regalo al palacio y a las casas de los niños pobres que habían perdido un diente de leche.

Os dejamos este ENLACE para que vuestros hijos puedan escuchar el cuento de EL RATONCITO PEREZ.

¿Y sabéis que hay un Museo del Ratoncito Pérez?

El Ayuntamiento de Madrid rescató la memoria del Ratoncito -el primer personaje ficticio al que el Ayuntamiento homenajea con una placa del Plan Memoria de Madrid instalando una placa en el número 8 de la calle del Arenal. En la placa puede leerse: «Aquí vivía, dentro de una caja de galletas en la confitería Prast el Ratón Pérez, según el cuento que el padre Coloma escribió para el niño rey Alfonso XIII».

CASA MUSEO RATON PEREZ

En el museo podéis encontrar recreaciones gráficas y ornamentales de los acontecimientos principales del cuento, datos de la vida y obra del autor, una reproducción del despacho de Pérez a escala humana, dientes de leche de personajes ilustres (Rosalía de Castro, Edit Piaf, Pasteur,…), la maqueta escala 1:1 de la casa de la familia Pérez, buzón de cartas y salón de lectura, una colección de payasos y arlequines del rey Buby I, , un equipo completo de dientes de leche, también llamados mamoncetes y … toda la ilusión del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *