PROYECTO COLMENAR ANTÁRTIDA

Este interesante proyecto surge desde el compromiso de nuestro municipio con el medio ambiente y el paisaje, por su gran valor ecológico mediante la realización de una expedición a la Antártida en la que se intentará completar una misión de carácter ecológico y humano.

Los mensajeros son el ganador del Certamen Fotográfico Medio Ambiente 2015, Javier García Urbón, y la premiada en el Concurso Plan Ciudadano Medio Ambiente Colmenar Viejo 2015, Mª Consuelo Fariña García, de Colmenar Viejo, ambos vecinos de Colmenar Viejo.

COLMENAR ANTÁRTIDA LOGO OK

 

El Alcalde, Miguel Ángel Santamaría, ya les ha hecho entrega del paquete para el máximo responsable de la Base española en la Antártida, el Comandante Alberto Salas, y todos los científicos de la Base, que contiene una copia del reportaje fotográfico ganador de Javier Urbón y el proyecto ganador de gestión de residuos de Consuelo Fariña y una carta en la que se recalca el compromiso de Colmenar Viejo en la defensa, protección y mejora del Medio Ambiente y el Paisaje.

Javier y Consuelo partirán el próximo lunes 11 de enero hacia Buenos Aires. Desde allí se dirigirán a la población de Ushuaia, en Tierra de Fuego, donde embarcarán en el velero de 1991 Bark Europa para poner rumbo a la Base española. En total una travesía de 12.248,50 km y unas 1.700 millas náuticas que durará aproximadamente un mes.

antartida

Pero, ¿por qué la Antártida?. La Antártida es el único lugar de la tierra que no pertenece a ningún país, donde están prohibidas las armas y a la vez sostiene la mayor reserva de agua natural del planeta, con el 92% del hielo de la tierra. Es un lugar de paz y a la vez el rincón donde poder observar claramente el impacto del cambio climático.

Es el cuarto continente más extenso del mundo, es el lugar más inhóspito de la tierra y el más frío, ¡ha llegado a registrar temperaturas de hasta -89,2 º C!. Allí viven ballenas, focas, lobos marinos y pingüinos. Es la mayor reserva de agua dulce del planeta y a su vez es el lugar más seco de la Tierra ya que al estar las temperaturas casi siempre bajo cero el agua se encuentra cristalizada y el aire que es extremadamente frío, apenas retiene humedad.

COLMENAR ANTÁRTIDA 4

Os dejamos este enlace que nos ha parecido muy interesante para los niños. Es un vídeo en que explica de manera divertida el papel que tiene la Antártida como congelador del planeta, su importancia en el movimiento de las corrientes oceánicas, y su protagonismo en la biosfera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *