¿Por qué la Virgen de Remedios es nuestra patrona?

¡Ya estamos en fiestas!, y las celebramos en honor de nuestra patrona, la Virgen de Remedios. Somos muchos los que vivimos en Colmenar Viejo pero que no somos de aquí. Hemos venido buscando calidad de vida y, aunque nuestros hijos ya son colmenareños, a lo mejor desconocemos el origen de esta fiesta. Pues os lo vamos a explicar.

virgen de remedios

La versión que la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios considera más acertada es que era una de las imágenes que acompañaban a los ejércitos medievales en sus batallas y que, al finalizar estas, los Mendoza, Señores del Real de Manzanares y sus contornos, entregaron a la Parroquia de Colmenar Viejo, por ser la principal de la comarca, para que recibiese el mayor culto posible. Se colocó en la ermita porque su enclave permite divisar los pueblos de la parte meridional delReal de Manzanares y se fomentaba así las peregrinaciones y visitas a la imagen.

No se tiene conocimiento de la fecha exacta en la que el pueblo decidió nombrarla su Patrona, pero sí se fijó que la fiesta sería el último domingo de agosto, es decir,  el próximo domingo. Y ya sabéis, el viernes el chupinazo de salida con la bajada de la Virgen y los fuegos artificiales.

¡Felices Fiestas!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *