Los piojos también van al cole

Primero os vamos a dar unos datos para conocer mejor al bicho es cuestión. El piojo es un insecto gris de entre 2,5 y 4 mm de longitud que vive en el cabello de las personas y se alimenta de pequeñas cantidades de sangre, que extrae picando el cuero cabelludo.

La hembra pone entre 4 y 8 huevos al día que son las liendres y que tardan unos 15 días en hacerse adultos. Son de un color blanquecino y se fijan fuertemente al pelo a una distancia aproximada de 0,5 cm de su raíz (no hay que confundir con la caspa que está suelta o se desprende con facilidad).

Existe la creencia de que los pijos saltan de unas cabezas a otras. Pues no, ni saltan ni vuelan, por lo tanto el contagio se produce siempre por contacto directo cabeza-cabeza o a través de objetos infectados. Les gusta más el cabello limpio aunque la suciedad puede agravar los síntomas.

niño piojos

El primer signo de alerta es ver al niño rascarse la cabeza de forma constante, especialmente detrás de las orejas y en la nuca. Debemos mirar la cabeza del niño con atención porque los piojos pueden confundirse con la caspa. Si cuesta despegarlos del pelo, se trata de piojos.

Los piojos aparecen independientemente del nivel de higiene de las personas y además no se puede prevenir, tan solo revisar la cabeza de los niños de forma regular aunque no se detecten piojos al menos una vez cada siete o diez días.

Hay que ponerse manos a la obra en el momento en que se descubre el bichito. Lo primero, la liendrera, que hay que utilizar a diario. Y, en segundo lugar, el tratamiento para acabar con esos indeseables. En la farmacia tienes una gran variedad de productos para luchar contra los piojos como permetrina, un insecticida que necesita un tiempo de actuación de entre siete y ocho horas.

liendrera ok

De todas maneras, nuestro consejo es que consultes a tu pediatra, es quien mejor considerará las alternativas para eliminarlos. ¡ Y suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *