La dichosa dermatitis

La dermatitis atópica, una enfermedad dermatológica caracterizada por la sequedad de la piel, la aparición de lesiones de enrojecimiento, así como la descamación en placas junto con un intenso picor.

Los cambios en la alimentación, la polución, las infecciones de primera infancia o el estrés son algunos de los factores que más influyen en la aparición de esta enfermedad. Además  con la llegada del frío, los contrastes térmicos y la calefacción, las pieles atópicas se resecan, se escaman y se deshidratan, agravando las molestias.


dermatitis 4 ok

La genética juega un papel muy importante ya que si los papás la han padecido, los niños tienen hasta un 80% de probabilidades de padecerla también.

En los bebés, la erupción generalmente comienza en la cara o sobre los codos y rodillas, áreas fáciles de rascar y frotar. Puede extenderse e involucrar todo el cuerpo, aunque en la zona del pañal la humedad protege la piel. Posteriormente en la infancia, la erupción se ubica característicamente en los pliegues de los codos y las rodillas. La dermatitis es una erupción que causa mucha comezón. Gran parte del daño de la piel se produce por el rascado y el frotado, acciones que el niño no puede controlar.

La hora del baño: clave para el cuidado de la dermatitis

La hora del baño es uno de los momentos más importantes para los bebés con dermatitis ya que sirve para calmar y aliviar los picores y después, tratar la zona. Estos son los consejos de la Asociación Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica (ADEA) para el ritual del baño:

.- El baño debe durar no más de 20 minutos.

.- El agua debe estar tibia y la temperatura del baño no muy alta, ya que los cambios de temperatura bruscos pueden irritar la piel.

.- Se debe evitar el jabón y los productos que contienen jabón, como los geles de ducha ya que resecan mucho la piel. Se deben utilizar productos hipoalergénicos y que no contengan fragancia.

.- Al secar o ayudar a secarse a tu hijo, utiliza la toalla con cuidado evitando frotarle la piel con ella.

.- Con la piel humedecida, aplica una crema hidratante que debe ser sin perfume y no contener ningún químico que pueda alterarle.

dermatitis 3

Como en todas las enfermedades, la prevención es fundamental, por eso la ADEA aconseja:

.- Elegir bien las pendas de vestir

.- Informar al profesor

.- Mantén el rascado bajo control

.- No te olvides de las estaciones del año

.- Atención a las comidas

.- Hidratar, hidratar, hidratar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *