Visitemos nuestros parques naturales

España tiene un total de 15 parques nacionales. Unos son de montaña, otros marítimos, varios volcánicos. Los hay declarados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y nombrados zona de especial protección para las aves.

Muy cerca de Colmenar tenemos el único Parque Natural de la provincia de Madrid: El Parque Natural de Peñalara. Tiene una extensión de 798 Ha.. Está situado en el Puerto de Cotos, en Rascafría de la Sierra, en la Sierra del Guadarrama. Incluye el Valle de Lozoya y del Paular. Sus municipios son: Rascafría y Cercedilla y está compartido con Segovia. Su pico más alto es el pico de Peñalara de 2.430 mts. de altura, con un circo y 20 pequeñas lagunas de origen glaciar. Está rodeado en su base por varias fuentes y arroyos concretamente en el Valle de Lozoya, por donde trancurre el río Lozoya. Sus aguas gozan de prestigio de calidad y salud.

 

3729007172_57024aa751_z

Y más cerca tenemos el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, catalogado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera en 1991. Es el parque más grande de la Comunidad de Madrid con una extensión de 101.300 Ha.. Está bañado por el río Manzanares. Comprende los municipios de: Colmenar Viejo, Alcobendas, Tres Cantos, Soto del Real, San Sebastián de los Reyes, Navacerrada, Moralzarzal, San Sebastián de los Reyes, Torrelodones,Becerril de la Sierra, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Hoyo del Mazanares. Su suelo está constituido por sotos fluviales, bosques frondosos y sotos fluviales.

Estamos en primavera, la época idónea para descubrir los Parques Nacionales y Naturales de España que con la primavera se llenan de colores olores y de vida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *