20 de Noviembre, Día Universal del Niño

El Día Universal del Niño es una celebración anual que conmemora la Declaración de los Derechos del Niño. Un tratado internacional aprobado el 20 de noviembre de 1959 de manera unánime por todos los 78 Estados miembros que componían entonces la Organización de Naciones Unidas.

DIA UNIVERSAL DEL NIÑO

Ésta está basada a su vez en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, de 1924, y recoge 10 artículos que hacen referencia a los siguientes derechos:

  1. El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo, opinión política.
  2. El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social.
  3. El derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.
  4. El derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuada.
  5. El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física.
  6. El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.
  7. El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.
  8. El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.
  9. El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.
  10. El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión sexual, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal.

Y como no podía ser  de otra forma, la Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Colmenar Viejo se suma a esta conmemoración con una agenda especial de actividades los días 20 y 21 de este mes en la Casa de la Juventud (Ctra. Hoyo de Manzanares, 16).

DÍA DEL NIÑO COLMENAR

El viernes 20 de noviembre las actividades comenzarán a las 17:30 h. con juegos sobre los derechos y deberes de la infancia, y a partir de las 18:30 h en un Taller para aprender a pintar su mochila con motivos relacionados con los deberes de los niños. Tanto los juegos como el taller están dirigidos a niños de entre 6 y 10 años y ambas actividades cuestan 3 €. Las plazas son limitadas pero se formarán dos grupos para acoger a todos los niños que lo deseen.

También a las 17:30 h empezará un Taller de Química pero en este caso sólo para niños de entre 8 y 12 años. Es gratuito y las plazas limitadas.

Además, durante toda la tarde el Consejo de Participación de la Infancia de la localidad tendrá abierto un stand en el que los chavales podrán informarse sobre el trabajo del propio Consejo.

Además la Concejalía proyectará en horario escolar el día 20, en el Salón de Actos de La Casa y sólo para alumnos, el III Documental de los Derechos de la Infancia, un reportaje audiovisual grabado en los colegios del municipio y protagonizado por los propios alumnos, quienes hablan sobre sus derechos como niños.

El sábado 21 de noviembre, a las 17:00 h, se abrirán las puertas de una Disco Familiar para que padres y niños bailen juntos todo tipo de música y participen en juegos, coreografías, canciones…

La Concejalía también ha organizado el I Concurso de dibujos para Calendarios infantiles dirigido a escolares de entre 8 y 12 años.

¡Feliz Día Universal del Niño 2015!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *