¿Qué es la Musicoterapia?

Dice el refrán que “la música amansa a las fieras”, una frase muy acertada cuando hablamos de niños porque la música les tranquiliza cuando están nerviosos, porque se divierten bailando o les ayuda a dormir.

Este poder de la música no pasa desapercibido, ayuda a los niños a mejorar sus capacidades o, si es necesario, a ayudar en su desarrollo a aquellos que por alguna razón van más despacio que sus iguales. Estas terapias que se realizan con la música se llaman musicoterapia.

Hemos hablado con Beatriz Amorós, Musicoterapeuta y Musicóloga por la UAM, profesora de Música y Movimiento, y responsable de comunicación de PluralEnsemble.

Beatriz Amorós ok

– ¿Beatriz, qué es la musicoterapia?

La musicoterapia es el uso de la música y sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) como herramienta para facilitar y promover la comunicación, el aprendizaje, la movilización, la expresión, la organización u otros objetivos terapéuticos.

Dicho de otra manera, se trata de ayudar a mejorar la calidad de vida y el bienestar físico, mental o emocional de las personas por medio de las experiencias musicales y las relaciones que se desarrollan a través de ésta.

– ¿Cómo se lleva a cabo esta terapia, qué hace un musicoterapeuta?

El musicoterapeuta lo que hace es utilizar la música como medio, no como fin, para cumplir con los objetivos propuestos con el niño o paciente. La comunicación entre ambos se suele hacer a través de los instrumentos y las sesiones pueden ser tanto grupales como individuales, dependiendo siempre del tipo de paciente y de los objetivos.

– ¿En qué tipo de problemas o patologías está indicada la musicoterapia?

En cualquiera, simplemente hay que tener en cuenta las necesidades de cada patología y trabajar a partir de ellas para, por ejemplo, evitar sobreestimular a un paciente para el que no sea recomendado. No obstante, cualquier tipo de patología o problema se puede trabajar a partir de la música, por ejemplo, con actividades que ayuden a la expresión, a la comunicación, a canalizar las emociones, a mejorar la memoria, a la coordinación motora, a la atención o incluso a fomentar la autoestima.

– Se puede utilizar en todo tipo de pacientes, pero en los niños ¿qué beneficios tiene?

La música estimula nuestro cerebro y lo hace crecer de manera diferente, despertando ciertas áreas y talentos que serían difíciles de fortalecer de otra manera. Hay estudios que han demostrado que el cuerpo calloso que conecta el hemisferio derecho (emociones) y el izquierdo (organización) de nuestro cerebro es más grueso en las personas con experiencias musicales, y más grueso aún en las personas que tuvieron estas experiencias antes de los 7 años de edad. En Estados Unidos fue muy famoso el “Efecto Mozart” cuando se demostró que la música de este compositor era particularmente efectiva para aumentar las capacidades de razonamiento de los niños.

En el caso de la musicoterapia, lo bueno es que se pueden aprovechar y adaptar todo tipo de músicas o recursos musicales que vayan mejor con cada niño para lograr estos mismos objetivos, haciéndoles partícipes activos de la música desde el principio. En este sentido conviene tener en cuenta que no es lo mismo la educación musical (cuyo fin es dotar al niño de conocimientos musicales) y la terapia musical (en la que el fin es cumplir los objetivos propuestos a través de la música).

Sesión musicoterapia ok

– ¿Qué recursos se utilizan en la musicoterapia?

Todos los recursos posibles, ya sea la interpretación musical, la composición, el movimiento, el baile o la palabra. No es necesario saber hacer música para poder asistir a musicoterapia, sino que se trata de aprovechar las cualidades musicales que la persona tenga, sean las que sean.

¡Gracias Beatriz, ha sido todo un placer hablar contigo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *