¿Nos debemos vacunar contra la gripe?

Hoy comienza la campaña de vacunación contra la gripe. Los síntomas de esta enfermedad son fácilmente reconocibles: fiebre alta, dolor de cabeza intenso y dolores musculares que suelen durar más de semana. La vacuna sigue siendo el arma más eficaz para combatir la gripe. No previene pero disminuye los síntomas.

kranke familie

Si tienes dudas sobre si vacunar a tu hijo, estas son las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría:

.- Niños a partir de seis meses y adolescentes con enfermedades de base.

.- Niños sanos a partir de los seis meses de edad, adolescentes y adultos sanos que convivan con pacientes de riesgo.

.- Se deben vacunar las personas que convivan con un lactante menor de seis meses con factores de riesgo, ya que estos no pueden vacunarse.

.- Es especialmente importante la recomendación de la vacunación antigripal en todos los profesionales sanitarios, en especial aquellos que trabajan con niños, ya que de este modo se añadiría un cinturón de protección para estos pacientes más vulnerables.

Como siempre cuando hablamos de salud insistimos en la importancia de la prevención. Os vamos a recordar unos consejos para prevenir la gripe en niños.

.- Lavarse las manos con frecuencia. Debemos enseñarles cómo hacerlo hasta que adquieran el hábito y puedan hacerlo solos. El lavado debe durar alrededor de 1 minuto, debe usarse jabón y hay que hacerlo siempre antes de comer, después de ir al baño, al volver de la calle, y después de jugar con mascotas.

.- Ventila las habitaciones durante 10 minutos todos los días.

.- Utilizar siempre pañuelos desechables y taparse la nariz y la boca al estornudar.

.- No compartir chupetes, vasos o cualquier otro objeto que haya podido estar en contacto con la saliva o los moquetes.

502507

.- Por supuesto, una alimentación sana y saludable. Aumentar el consumo de frutas y verduras ricas en vitamina A, E y C.

.- Hacer ejercicio contribuye a aumentar las defensas naturales de los niños y les protege de las enfermedades. La vida al aire libre es muy recomendable porque los virus no suelen encontrarse en el aire limpio y fresco, prefieren los sitios cerrados y cálidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *