LA MAYA

Junto con La Vaquilla, seguramente La Maya sea la fiesta más típica, original y conocida de Colmenar.

Se celebra todos los días 2 de mayo y con esta fiesta se quiere representar la llegada de la primavera y el resurgir de la naturaleza tras el letargo del invierno. Las flores son por tanto, junto con las niñas, las grandes protagonistas de este día en Colmenar Viejo.

Hoy, como todos los años, se levantarán en distintas ubicaciones del pueblo auténticos monumentos florales cada uno de ellos presidido por una maya que estará acompañada por un cortejo de niñas.

La indumentaria de las niñas es igual para todas -enaguas, abalorios, flores y mantón de manila-. Lo que distingue a la niña maya de sus acompañantes es que ésta lleva el mantón de manila anudado a la espalda mientras que su cortejo lo lleva correctamente colocado.

colmenar viejo fiesta de la maya

Este año en Colmenar habrá cinco mayas -su ubicación se puede consultar en la web del Ayuntamiento de Colmenar– que estarán expuestas entre las cinco y las siete de la tarde. Posteriormente Las Mayas realizarán un Ofrecimiento Floral a la Patrona de Colmenar Viejo, Nuestra Señora de Los Remedios, en la Iglesia de San José.

A continuación, se hará entrega de los Premios a las Mayas participantes en el Parque Santiago Esteban Junquera. La fiesta terminará con una actuación del grupo de Coros y Danzas ‘Colmenar Canta’, con un repertorio de bailes populares.

Una fiesta diferente de la que deberíamos disfrutar, por lo menos, una vez en la vida.

Las fotos que hemos utilizado para hablaros de La Maya son de Daniel Ochoa de Olza y os recomendamos que visitéis este link porque todas sus fotos de La Maya nos han parecido increíbles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *