FOOD TRUCKS, COMIDA DE CALIDAD SOBRE RUEDAS

yyyyy
ertdfdfg

La comida sobre ruedas, camiones de comida o Food Truck, tiene su origen en los ganaderos de Texas de finales del s.XIX. Texas era ya una potencia ganadera, y los rancheros tenían repartido su ganado por todo su territorio. El tren no llegaba a todos los rincones de su geografía, con lo que los cowboys pasaban largo tiempo aislados en zonas de difícil acceso. En 1866 Charles Goodnight (ganadero) compró un vagón de tren viejo y lo llenó de alimentos en conserva y de larga duración, así como de agua y leña para permitirle cocinar allá donde fuera que sus cowboys estuviesen.

20 años después serían los trabajadores nocturnos de las nacientes grandes urbes como New York, Chicago o San Francisco los que disfrutarían de esa comida sobre ruedas en los Night Lunch Wagons. En los años 50 se popularizaron las Canteens, que incorporaban ya la funcionalidad de poder cocinar en el mismo truck, aunque a un nivel muy básico, haciendo las delicias de los miembros de la US Army que se pasaban todo el día en las bases militares, sin casi servicios.

Este nuevo boom resurge en New York debido al estallido de la burbuja inmobiliaria y la recesión económica del 2007: menos poder adquisitivo, más gente en el paro…. incluso brillantes chefs, que decidieron reinventar el fast food tradicional de los food trucks en comida ambulante de altísima calidad y creatividad. Si esto unimos un vacío legal por el que quedaban exentos de pagar impuestos, la situación era casi perfecta para la reinvención de la oferta gastronómada.



En España el furor se desató a mediados de 2013 y a Colmenar llegaron ya el año pasado. Y vuelven este año, en la II Concentración de “Food Trucks” que ese año que reunirá a 17 food trucks no sólo de diferentes municipios de nuestra región sino también de otros puntos de nuestro país como Vizcaya, Asturias o Palencia.

Este año vuelve a participar La Vermuneta, ganador del concurso veraniego de TVE Cocineros al Volante y Premio al Mejor Food Truck 2016 de Colmenar Viejo. También estará presenta El Camión Rosa, ganador del Premio al Mejor Equipo Humano 2016 de Colmenar Viejo; el colmenareño URVAN, Premio al Mejor Diseño de Food Truck 2016 Colmenar Viejo; y Origen Food Truck, Premio al Mejor Producto 2016 Colmenar Viejo.

Los food trucks estarán abiertos, el sábado 13, de 11:00 a 24:00 h; y el domingo 14, de 11:00 a 22:00 h en el Recinto Ferial “LAS HUERTAS”.

Todos esto se complementa con un montón de actividades para los niños. El sábado, de 20:30 a 23:00 h, habrá un espectáculo de malabares con fuego sobre zancos; y el domingo, de 12:00 a 15:00 h y de 18:00 a 21:00 h castillos hinchables, de 12:00 a 14:00 h una Jazz session en petit comitè con música swing, dixie, charleston y jazz, y de 18:00 a 20:00 h un espectáculo musical circense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *