¡FELIZ AÑO INTERNACIONAL DE LAS LEGUMBRES!

2016 es el Año Internacional de las Legumbres. La ONU quiere concienciar sobre la importancia nutricional de alimentos como los fríjoles, las lentejas o los garbanzos, y de sus beneficios para la salud.

En el mundo se producen alrededor de 62 millones de toneladas de legumbres, de los que once se comercializan a nivel internacional, según datos de Naciones Unidas.

AÑO INTERNACIONAL DE LAS LEGUMBRES 1

En España sabemos mucho de esto, de hecho somos es el país europeo donde se consumen más legumbres. Según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en 2014  hemos consumido 140.888 toneladas, es decir 3,1 kilo por persona al año.

Los garbanzos constituyen la opción más elegida por los hogares españoles, seguidos de alubias y lentejas. Y los habitantes de Aragón y Cantabria son los más entusiastas de las legumbres.

AÑO INTERNACIONAL LEGUMBRES GARBANZOS

Su valor nutricional es excepcional: aproximadamente un 20% de su composición son proteínas, un 60% carbohidratos, contienen entre un 10 y un 20% de fibra, son bajas en grasas y aportan minerales y vitaminas de gran valor, hierro, cobre, calcio, ácido fólico, vitaminas del grupo B, etc.

Los nutricionistas recomiendan tomar unas tres veces por semana legumbres como plato único y cocinadas con verduras o con algo de proteína animal, como magro de cerdo, vacuno o pescado.

Pero vamos a lo práctico. ¿A quien no le apetece un buen cocido o unas buenas lentejas con este tiempo que está haciendo? Ya os hemos hablado de Susana Pérez, de webos fritos, y de Alfonso López con sus Recetas de Rechupete, nuestros blogueros de cabecera. Aquí os dejamos recetas de fabes con codorniz escabechada de Susana o las lentejas vegetales caseras de  Alfonso.

fabes con codornices ok

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *