BICISALUD, BUSCANDO LA CALIDAD DE VIDA DE LOS NIÑOS CON SOBREPESO

Con el fin de informar a nuestros lectores, y dado que nos parecía un tema especialmente interesante para las familias de Colmenar, el equipo de COLMEKIDS asistimos hace unos días a la presentación de el proyecto BICISALUD, un proyecto de investigación que van a llevar a cabo un nutrido grupo de profesionales de la sanidad, apoyados por profesionales de otros sectores, y cuyos resultados -estamos seguras- tendrán beneficios positivos no solo entre los niños de Colmenar Viejo sino entre la población infantil en general.

De todo lo escuchado nos quedamos con varias ideas:

La primera y muy importante es que el equipo de BICISALUD, al frente del cual está el Doctor Enrique Rodríguez-Salinas Pérez, está formado por un grupo de profesionales especialmente ilusionados, motivados e implicados con el proyecto.

bicisalud colmenar viejo

En la presentación nos explicaron que BICISALUD es un proyecto de investigación apoyado por diversas y reconocidas instituciones entre las que destaca la ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE PEDIATRÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA. El principal objetivo de esta investigación es demostrar que a través de la práctica del ciclismo los niños con sobrepeso mejorarán su calidad de vida.

Esta mejora de la calidad de vida se conseguirá adquiriendo prácticas de alimentación saludable; mejorando el auto-concepto de los niños participantes en la investigación -es decir, la opinión de los niños tienen sobre sí mismos-; practicando un deporte que les ayudará a sentirse mejor fisicamente y, en algunos casos, perdiendo peso algo que quizás no se consiga de forma muy evidente puesto que el trabajo de campo de la investigación apenas durará tres meses.

El proyecto está ahora mismo en fase de captación de niños que quieran participar. Se necesitan unos 40 niños de entre 8 y 14 años, con un índice de masa corporal por encima de 90, que sepan montar en bici y cumplir las normas de tráfico, comprometidos con el proyecto y, por supuesto, que tengan autorización paterna.

Esta primera fase del proyecto termina el 8 de febrero y hasta entonces los interesados pueden recoger la ficha de inscripción en el Centro de Salud Norte. La podrán entregar allí mismo o enviarla por mail a:

enriquecarmelo.rodriguezsalinas@salud.madrid.org

colmenar viejo bicisalud

Terminada esta fase todos los niños pasarán una serie de pruebas médicas y físicas.

Todos los seleccionados pasarán a la fase de actividades del proyecto que se desarrollará durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo. Estas actividades consisten en:

1. Paseos en bicicleta (hasta 3 sesiones por semana) que se compaginarán con otras acciones como meriendas saludables, talleres de bicicleta, de sostenibilidad ecológica, etc.

2. Talleres de Nutrición y Dietética en el Centro de Salud Norte.

Llegado el mes de mayo se procederá a una fase de evaluación que se repetirá pasados tres meses.

Desde COLMEKIDS queremos felicitar al equipo de BICISALUD por la iniciativa. Sabiendo que la obesidad infantil y los problemas de sobrepeso en la infancia es un problema cada vez más extendido, cualquier iniciativa que trate de mejorar el bienestar de estos niños es bienvenida.

Si vuestros hijos pesan un poco más de lo considerado como saludable os animamos a participar en este proyecto pero, ante todo, os animamos a que lo hagáis conociendo mejor su contenido y esto lo podéis hacer en el CENTRO DE SALUD NORTE, visitando la web de BICISALUD, siguiendo su PÁGINA DE FACEBOOK en la que van publicando informaciones de interés o CONTACTANDO con su equipo a través del correo electrónico de su director:

enriquecarmelo.rodriguezsalinas@salud.madrid.org

bicicleta

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *